Este lunes 1 de junio, se realizó el acto de apertura de la II Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional sobre el Espacio y la Sociedad, en la Usina Cultural. Estuvo encabezado por el Vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; la Ministra de Educación Cristina Fiore Viñuales; y el Coordinador de Promoción y Desarrollo Tecnológico Livio Gratton.
En este marco el vicegobernador Antonio Marocco afirmó “cuando una provincia abre sus puertas a la ciencia, al conocimiento y a la cooperación internacional, está abriendo también una puerta hacia el futuro”. Además destacó el talento, creatividad y capacidad que tiene América Latina para ser protagonista en esta nueva etapa del conocimiento y sobre nuestra provincia dijo “Salta, desde el norte argentino, quiere aportar a esa construcción con humildad, con trabajo y con visión de futuro”.
Por su parte, la titular de la cartera educativa Cristina Fiore Viñuales, dijo sobre la conferencia “Este encuentro reúne a 16 países y busca analizar la aplicación práctica de toda la ciencia del espacio en la sociedad”. Resaltó principalmente la cantidad de actividades destinadas a estudiantes, docentes y público en general con las que cuenta la conferencia y que se llevarán adelante mañana 2 de junio.
El coordinador de Promoción y Desarrollo Tecnológico Livio Gratton dijo “Buscamos el nivel más alto en las presentaciones, con un contenido muy profundo en lo técnico y lo que se expande al espacio y la sociedad”.
Mañana martes 2 de junio se desarrollarán actividades interactivas destinadas a estudiantes, entre ellas charlas sobre inteligencia artificial, robótica educativa y aplicaciones de la energía solar, además de competencias de dibujo, robots de exploración, y talleres de cohetes de papel.
Además estuvieron presentes el Representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán; el Secretario de Cultura, Diego Ashur Más; el Secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker y el Subsecretario de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional, Julio Corimayo; y el Subsecretario de Vinculación Tecnológica, Carlos Porcelo.
En este primer día expusieron:
Rainer Sandau, Director de satélites y aplicaciones espaciales de la Academia Internacional de Astronáutica.
Les Johnson, ex Jefe Tecnológico del Centro Espacial Marshall de la NASA
Livio Gratton, Coordinador de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura de Salta
Ilaria Roma, Jefa de la sección ingeniería y misiones futuras de la ESA, Agencia Espacial Europea.
Luego se realiza el Panel de Gerentes de Área Espacial, moderado por Marcelo Colazo, con la participación de Luis Genovese (INVAP), Hugo Nahuys (ARSAT) y Josefina Pérez (CONAE): tres de los exponentes más relevantes de la industria espacial argentina.



